Contratos Rusia India

Iadeg E566
Contratos Rusia India
Ria Novosti  Octubre 2012

Rusia espera firmar hasta fin de año con la India un contrato para el suministro de 42 de cazas Su-30MKI, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.
"Espero que el contrato sea firmado hasta fin de año", dijo Serdiukov en Nueva Delhi donde asistió a una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-India para Cooperación Técnico-Militar.
La India inició la modernización de su Fuerza Aérea formada principalmente por unos 130 cazas polivalentes Su-30MKI y unos 70 aviones MiG-29.
También tiene más de 50 cazas franceses Mirage 2000 y unos 200 cazas MiG-21. Casi la mitad de estos aviones será retirada del servicio en dos o tres años y los demás serán modernizados.
Además, la Fuerza Aérea india planea adquirir en un futuro al menos 200 cazas de quinta generación que están desarrollando conjuntamente Rusia y la India.
Según comentó hoy Serdiukov, la producción en serie de estos aviones (T-50 PAK FA) deberá comenzar hacia 2020.
El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas. En su diseño se utiliza la tecnología de baja observabilidad o stealth. Comparado con los cazas de la generación anterior, tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza.
La primera exhibición del T-50 tuvo lugar en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 celebrado en las afueras de Moscú.

Rusia sumunistrara hidrocarburos a Siria

Iadeg E559
Rusia sumunistrara hidrocarburos a Siria
3 de agosto, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
•     Asamblea General de la ONU votará resolución que excluye la dimisión Asad y la imposición de sanciones contra Siria
•     Turquía cierra sus fronteras con Siria como parte de las sanciones contra Asad
•     La Unión Europea aprueba nuevo paquete de sanciones contra Siria
•     Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Siria
•     Rusia advierte que no apoyará sanciones contra Siria en el Consejo de Seguridad
•     Unión Europea impone nuevas sanciones a Siria
•     Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Siria, según fuente diplomática
Moscú y Damasco llegaron a un acuerdo sobre la realización en los próximos tiempos del suministro de hidrocarburos rusos a Siria, declaró hoy el viceprimer ministro de Siria para Asuntos Económicos, Qadri Yamil, en rueda de prensa en RIA Novosti.
“Llegamos a la comprensión mutua. Rusia aceptó prestar ayuda en la solución de nuestros problemas energéticos. Espero que en las próximas semanas demos unos pasos concretos en este sentido”, dijo.
Siria experimenta escasez de petróleo y sus derivados, gasóleo y gas, debido a las sanciones unilaterales impuestas por los países occidentales, indicó.
El ministro de Finanzas sirio, Mohamed al-Jleilati, a su vez dijo en rueda de prensa que Rusia prometió analizar la posibilidad de conceder un crédito a Siria.
El Consejo de la Unión Europea aprobó el 23 de julio pasado nuevas sanciones contra Siria, las que entre otras cosas estipulan revisar las embarcaciones y aeronaves sobre las cuales presumen que transporten armamento a Damasco.
En relación con eso Rusia declaró que el nuevo paquete de sanciones significa de hecho un bloqueo a Siria y contradice las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y los acuerdos alcanzados en Ginebra el 30 de junio pasado.
Los enfrentamientos en Siria entre la oposición armada y las fuerzas leales al presidente Bashar Asad causaron más de 17.000 víctimas desde marzo de 2011, según datos de la ONU. Los países occidentales insisten en la dimisión de Asad, sosteniendo que eso llevará al cese de la violencia. Pero Rusia y China temen que tal desarrollo de la situación provoque una guerra civil y hasta un conflicto regiona

Prensa rusa denuncia preparación de intervención militar contra Siria

Iadeg E537
Prensa rusa denuncia preparación de intervención militar contra Siria            
   
Moscú, 24 feb (PL) Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ajustan planes para una intervención militar contra Siria, denuncia hoy el canal de televisión Russia Today (RT).
•    Ban Ki-moon mueve fichas hacia Siria
•    Denuncian en Rusia suministro bélico a grupos armados sirios
•    Evita Siria nuevos intentos de infiltración armada desde Turquía
•    Acoge Túnez conferencia internacional de llamados Amigos de Siria
Con ese fin, se elaboran diferentes escenarios, los cuales deberán ser presentados a la aprobación del presidente estadounidense, Barack Obama, de acuerdo con fuentes del Pentágono, a las que se refiere la agencia de prensa israelí Debka, citada aquí por RT.

Siempre según la versión del canal de televisión ruso, en la llamada Conferencia de los Amigos de Siria, que congrega esta jornada a unos 80 países en Túnez, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, deberá sondear la aceptación de una acción bélica.

Clinton conocerá el parecer sobre una escalada militar occidental de países como Arabia Saudita, Egipto, Catar o los Emiratos Árabes Unidos, mientras se habla de la posible participación de tropas de Francia, Gran Bretaña, Italia y Turquía, indica RT.

La información que brinde la jefa de la diplomacia estadounidense sería un aspecto de relevancia para la toma de decisión de Obama sobre una acción bélica, afirma Debka, al que se remite el canal ruso.

El politólogo Omar José Hassan Fariñas destacó en declaraciones a RT la parcialidad de Occidente al valorar el conflicto sirio, con fuertes críticas al Gobierno.

A los países occidentales, en especial, los pertenecientes a la OTAN, no les conviene escuchar a los que apoyan las reformas políticas del presidente sirio, Bashar Al Assad, porque esto "va en contra de sus planes de intervención", subraya el especialista.

RT recuerda que recientemente Sibel Edmunds, un informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI), reveló que, desde mayo de 2011, Estados Unidos y la OTAN entrenan a subversivos sirios en la localidad turca de Hakkari.

Otros 10 mil libios reciben entrenamiento en Jordania para participar en acciones militares contra Siria, señala el canal ruso.

Damasco denuncia en todo momento que se enfrenta a acciones violentas de grupos terroristas, dirigidas contra las autoridades y la población, en muchas ocasiones presentadas en Occidente como ataques de las fuerzas armadas sirias.

Putin promete rearme 'sin precedentes'

Iadeg E537
Putin promete rearme 'sin precedentes'
Hispan Tv
18/2/2012
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha declarado este lunes que su país necesita fortalecer su sistema de defensa operativo y disuasivo a fin de mantener la estabilidad estratégica de Rusia.
De cara a las elecciones del próximo 4 de marzo, el candidato a la presidencia ha prometido un rearme "sin precedentes" de Rusia frente a Estados Unidos y anunció en un artículo, publicado en la gaceta ˈRossiyskayaˈ que las fuerzas armadas deben recibir equipos nuevos, capaces de “ver más lejos, disparar con mayor precisión y reaccionar más rápido que los sistemas de cualquier adversario hipotético”.
Putin expresó que Moscú tiene previsto gastar cerca de 23 billones de rublos (alrededor de 770 mil millones de dólares) durante la próxima década para comprar más de 400 misiles balísticos intercontinentales, más de 600 aviones de combate, decenas de submarinos y otros buques de la marina y miles de vehículos blindados.
Ha hecho alusión también al despliegue de un escudo antimisiles en Europa por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de ahí que haya subrayado que Rusia responderá a través del "refuerzo del sistema de defensa aéreo y espacial del país". 
Vladimir Putin, jefe de Estado ruso entre 2000 y 2008, afirmó que “esto va a ser una respuesta pertinente a los pasos que da EE.UU. en la esfera de la defensa misilística (…). La política de EE.UU. y la OTAN sobre el despliegue del sistema de defensa militar, ha dicho Putin, nos obliga a que llevemos adelante estas acciones.
Moscú siempre se ha mostrado opuesto al plan mencionado. No obstante, la OTAN ha declarado que seguirá adelante con su iniciativa, pese a las preocupaciones de Rusia.

En Rusia crean escudo antimisil

Iadeg E531

Ria Novosti  28 12 2011
Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia crean escudo antimisil
Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) planean aumentar la fabricación y el desarrollo de nuevos cohetes.
Así lo comunicó el Comandante de las TME, teniente general Sergei Karakáiev.
Mientras tanto, es posible que los ritmos de adquisición de nuevos misiles sean más lentos que la retirada del servicio operacional de los vectores fabricados en la época soviética cuya vida útil ya ha expirado.
Según Sergei Karakáiev, el componente terrestre de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia debe estar integrado por dos elementos. De este modo, Karakáiev confirmó la estrategia de desarrollo de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, ya pronosticado por expertos.
Los sistemas de misiles emplazados en plataformas móviles junto con los misiles balísticos con base en mar constituyen el primer componente y están destinados para asestar el golpe de represalia. Esta táctica supone el lanzamiento de misiles balísticos después de que algunas cabezas nucleares alcancen sus blancos.El  objetivo es descartar un lanzamiento ante una falsa alarma.
El segundo componente son los misiles estacionados en silos. Según Karakáiev, estos misiles se lanzan al recibir la señal de alerta transmitido por los radares o satélites, antes de que las ojivas nucleares del enemigo impacten los objetivos.
Los misiles estacionados en silos son vulnerables ante un eventual primer ataque, aunque es bastante difícil interceptarlos una vez lanzados.
Según Karakáiev, en la década de los 2010, los misiles Topol-M y Yars en plataformas móviles y estacionados en silos serán el núcleo del componente terrestre de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.
A partir de 2012, Rusia dejará de producir misiles Topol-M, después de completar con los mismos los arsenales de la división de las TME, acantonada en Tatíschevo, en el marco de su modernización, informó Karakáiev .
Al mismo tiempo, continuará el reemplazo de los misiles monobloque
por los Yars, capaces de destruir varios blancos a la vez.
El Comandante de las TME mencionó “un nuevo misil balístico intercontinental de clase media con ojiva de nuevo tipo que sería incorporado en los arsenales en 2015”.
Es posible que sea la versión modernizada del Topol. Pero hoy en día, es prematuro hacer pronósticos al respecto.
Aparte de los Topol-M y Yars, Rusia planea desarrollar también misil balístico intercontinental de combustible líquido que será emplazado en silos.
Durante casi un año, este misil hipotético suscitó agudas polémicas en los medios noticiosos. Yuri Solomónov, director general del Instituto de Termotecnia de Moscú, diseñador de misiles de combustible sólido -Topol, Yars, Bulavá- en reiteradas ocasiones se opuso a la introducción de los misiles de propelente líquido en los arsenales de las TME.
El general Karakáiev agregó que al ser disparado, el nuevo misil puede pesar unas 100 toneladas y va a reemplazar al famoso R-36M2 Voivoda que todo el mundo conoce bajo el nombre de SS-18 Satanas, con peso de despegue de más de 210 toneladas.
Además, según Karakáiev, el nuevo misil de combustible líquido,permitirá a las TME desarrollar “armas estratégicas de precisión con ojivas convencionales de alcance prácticamente global”. Hoy en día, EEUU está desarrollando tales sistemas para los misiles balísticos emplazados en submarinos Trident II, en el marco del concepto PGS (Ataque Inmediato Global).
Según Karakáiev, si Washington continúa desarrollando estos sistemas, Rusia desplegará su versión de misiles capaces de lanzar “ataque inmediato global”.
Karakáiev dijo que las tendencias positivas en la modernización del sistema de defensa antimisiles de Rusia permitirán incorporar  los misiles modernos a los arsenales de las TME un 60% para 2016 y un 98% hacia 2021. A título de comparación, diremos que en 2011 esta cifra fue del 25%.
“Nuevos sistemas” están compuestos por los ya mencionados Topol-M y Yars, así como por los misiles que están en proceso de diseño. El ritmo de su desarrollo es alto, pero los vectores fabricados en la época soviética se retiran del servicio operacional con una rapidez aun mayor.
La cantidad de los R-36 y UR-100 no es grande, menos de 100 unidades, pero un 80% de las ojivas nucleares de las TME están emplazadas en estos misiles. Los R-36 deben retirarse del servicio operacional hasta 2020 y los UR-100 hasta 2017, según Karakáiev.
Así las cosas, ¿a costa de qué irá aumentando la parte de nuevos vectores, según lo anunciado por el Comandante de las TME? ¿A costa de la puesta en servicio operacional de los nuevos misiles o de la retirada de los obsoletos?
Hoy en día, tan sólo la planta de Votkinsk (República de Udmurtia, en el seno de la Federación Rusa) fabrica los misiles estratégicos. Pero su capacidad es limitada.
Mientras tanto, la cuestión planteada a Karakáiev sobre la dinámica del número total de las ojivas nucleares se quedó sin respuesta.
Mención aparte merece la declaración de Karakáiev sobre la posibilidad de incrementar el potencial de las TME en las condiciones de fuerza mayor.
Se puede interpretarla como una alusión a la posibilidad de almacenar las ojivas adicionales o al llamado "potencial recuperable" que puede ser instalado en los nuevos sistemas de misiles.
Es decir, los misiles se ponen en servicio operacional con las ojivas en activo cuyo número es menor que el máximo autorizado, tal como lo estipulan los tratados internacionales.
En caso de una alerta hipotética, en interés de la seguridad nacional se puede incrementar el número de ojivas desplegadas.
Así las cosas, una vez iniciado en Rusia el desarrollo de los nuevos misiles de propelente líquido, varios expertos propusieron desplegar estos misiles con un número reducido de ojivas nucleares para no alterar el equilibrio entre el número autorizado de las ojivas instaladas en varios vectores.

2011 Región. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates