Eco Alba un espacio económico común

Iadeg E537
Los presidentes del ALBA aprueban la creación de un espacio económico común
2/2012

Gara

Los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han aprobado un tratado que consolida la creación del ECO-ALBA, espacio económico del organismo que, además de un banco, contará con un fondo multilateral.

Los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han aprobado esta madrugada (GTM) un tratado que consolida la creación del ECO-ALBA, espacio económico propio del organismo que además de un banco, contará con un fondo multilateral y promoverá el empleo de una moneda única, según informa TeleSur.

Entre la agenda de las decisiones económicas aprobadas durante la XI cumbre presidencial del ALBA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado la aprobación unánime de un bloque económico.

El mandatario propuso que este espacio, que promoverá el desarrollo conjunto en materia financiera y productiva de los países del bloque, cuente además con un Banco del ALBA y un Fondo en el que cada uno de los miembros deposite el uno por ciento de sus reservas internacionales.

“El ALBA-TCP es una plataforma de vanguardia y tiene que dar el ejemplo (…) nosotros podemos poner una parte de las reservas internacionales de cada país en el Banco del ALBA y luego emplear esos recursos para ayudar a los más pequeños (…) para promover el desarrollo económico y el desarrollo social”, ha explicado Chávez.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asegurado que “el tema básico para que el ALBA tenga éxito es el aspecto económico” y ha añadido que “las condiciones son óptimas” para seguir estimulando la integración del continente.

“Hay que dejar de un lado las cuestiones en que no coincidimos (…) [y apoyar] la diversidad de ideas y el respeto entre nosotros mismos (…) Yo me voy lleno de optimismo”, ha acotado.

El jefe de Estado cubano también ratificó el valor del ALBA como unión de pueblos independientes “y como una estrategia de desarrollo justo y equitativo a favor de nuestro pueblo” y no a favor de capitales extranjeros.

Chávez ha mencionado que, de apoyarse la concreción del banco del ALBA, cada país deberá enviar un coordinador de política económica; además se promoverá el uso del Sistema de Compensación Regional (Sucre) como moneda única.

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/02/320256/es/Los-presidentes-ALBA-aprueban-creacion-espacio-economico-comun

Armas nucleares británicas en Atlántico Sur, pese a Tlatelolco

Iadeg E534
Armas nucleares británicas en Atlántico Sur, pese a Tlatelolco            
Escrito por Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 11 feb (PL) Las denuncias de Argentina contra Reino Unido por enclavar armas nucleares en el Atlántico Sur avivan hoy un nuevo foco de inquietud en Naciones Unidas y la necesidad de negociaciones sobre las Islas Malvinas.
•    Reitera Correa apoyo a Argentina en reclamo de Islas Malvinas
•    Canciller uruguayo asiste a constitución de Foro Malvinas
•    Presidente peruano expresa solidaridad con Argentina en tema Malvinas
Las acusaciones contra Londres en esa materia fueron hechas por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien viajó a la sede de la ONU en Nueva York para exponerlas ante los titulares de las máximas instancias de la organización mundial.

El ministro entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, información que sustenta las alegaciones de Argentina y aceptó un ofrecimiento del alto funcionario para mediar entre Buenos Aires y Londres e iniciar conversaciones sobre las Malvinas.

Igualmente, se entrevistó con el mismo propósito con el embajador de Togo ante Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad, Kodjo Menan, y el titular de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Catar).

Además sostuvo una reunión con el presidente del Comité de Descolonización, Pedro Núñez Mosquera (Cuba), y los embajadores de Colombia y Guatemala, respectivamente, los países latinoamericanos que este año ocupan un asiento en el Consejo de Seguridad.

A todos expuso los argumentos de Argentina frente al crecimiento militar desatado por Reino Unido en el Atlántico Sur y reiteró el reclamo de soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833.

Con la proyección de diapositivas que respaldaron su exposición, Timerman explicó en conferencia de prensa detalles de la militarización de esa región, como la llegada a las Malvinas del submarino nuclear Vanguard, el destructor HMS Dauntless y aviones Typhoon, todos de última generación.

Dijo que las bases militares británicas en las islas Ascensión, Santa Helena, Tristán de Cuña, Malvinas y Georgias y Sándwich del Sur y el territorio antártico dominan el Atlántico Sur y el tráfico marítimo y aéreo entre Suramérica y África y el acceso al Pacífico y el Índico.

Se trata de un control ejercido por una potencia militar que se encuentra a 14 mil kilómetros de Las Malvinas, subrayó.

Reveló que el gobierno argentino todavía espera una respuesta de Londres sobre si introdujo o no armas nucleares en la región, como le han preguntado varios países preocupados por esa posibilidad.

Recordó que en 2003 se produjo un accidente en Las Malvinas durante el traslado de material nuclear entre dos barcos británicos, lo cual pudo derivar en una propagación de radiactividad. Al respecto, el embajador de Reino Unido en la ONU, Mark Lyall Grant, se limitó a señalar que "nada ha cambiado en relación a nuestro puesto de defensa en las islas Malvinas".

No obstante, admitió que "hay submarinos de bandera británica por todo el mundo" y que Londres aumentó su poderío militar en ese archipiélago desde 1982, cuando Argentina y su país fueron a una guerra que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses.

Por su parte, y como otra muestra de la militarización británica de la región austral, Timerman indicó que el actual presupuesto de Defensa de Reino Unido fue recortado en todos sus acápites, menos en lo relacionado con Las Malvinas.

Argentina es signataria del Tratado de Tlatelolco que convirtió a América Latina en una región libre de armas nucleares, mientras que Reino Unido lo suscribió, pero con reservas para no cumplir con todos los preceptos de ese pacto, explicó el ministro.

En ese sentido, destacó el apoyo unánime de Latinoamérica al pedido argentino de conservar la paz en el Atlántico Sur y de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Ese respaldo está plasmado en los acuerdos adoptados por el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y las Cumbres Iberoamericanas.

Timerman criticó la reiterada negativa de Londres a reanudar las negociaciones dispuestas por la ONU y las ilegales medidas unilaterales dictadas por el gobierno británico para la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área de la controversia.

Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, órgano encargado de velar por la paz y seguridad internacionales.

El Reino Unido está cada vez más aislado”

Iadeg E532
“El Reino Unido está cada vez más aislado”
  Por Julián Bruschtein  18/1/2012
“La izquierda, el centroizquierda y el progresismo no pueden tener otro lugar ahora que bancar fuertemente este proyecto”, aseguró a Página/12 el dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular, Oscar Laborde. Ratificado como Representante especial para la Integración y la Participación Social en la Cancillería, Laborde analizó el posicionamiento regional de América latina, el apoyo cada vez mayor de la región en el reclamo por la soberanía de las islas y la escalada que Inglaterra desató en su defensa irrestricta de los isleños.
–En un año sensible por cumplirse 30 de la guerra de Malvinas, es un gran paso que Latinoamérica cierre su apoyo a la posición argentina...
–Este Gobierno ha encarado la recuperación de Malvinas, pero tiene una diferencia sustancial: una cosa es reclamar por las islas y otra es intentar seriamente recuperarlas. Este Gobierno se ha movido con una lógica diplomática desde el año 2003 para recuperarlas. Acá hubo un intento alocado en el que la causa era justa, pero no los motivos por los que los militares iniciaron aquella guerra. Después llegó esa posición de relaciones carnales confesados por el propio canciller (durante la presidencia de Carlos Menem, Guido Di Tella) que terminó regalándoles ositos Winnie Pooh a los isleños. Con esos dos malos antecedentes este Gobierno ha retomado la tarea de recuperar las islas.
–En ese marco, el acompañamiento de los países de la región se volvió fundamental...
–Los últimos acontecimientos demuestran un aislamiento del imperio, de un imperio decadente, antiguo, y un respaldo a la posición argentina muy interesante. El respaldo del Mercosur, ratificado a pesar de la presión del canciller inglés. No hay reunión de la Unasur en la que los países no planteen seriamente el tema de las Malvinas y el respaldo de las reuniones de la Celac, donde los países anglófonos, que todavía son del Commonwealth y donde la reina de Inglaterra todavía propone a los primeros ministros, han acompañado a la Argentina en su reclamo. Ahí hay evidentemente un avance que va a terminar haciendo sentar al imperio británico a negociar como lo han resuelto las Naciones Unidas. Lo que se ve es que cada vez se aísla más el Reino Unido y cada vez aparece más acompañada la posición argentina. Todos éstos son logros del trabajo que está realizando la Cancillería, como la gira que está haciendo el canciller (Héctor) Timerman justamente buscando ampliar el respaldo en Centroamérica.
–Esta consolidación del bloque latinoamericano, ¿tiene visos de mantenerse o la crisis económica puede generar un parate?
–Todo indica que la integración se va a profundizar. Los pueblos están viendo que la integración los beneficia. Acá hubo un momento clave que fue el 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, cuando se le dijo No al ALCA. Pero necesariamente la pregunta que surgió fue “si es no al ALCA, ¿sí a qué?, y la respuesta fue “sí a la integración”, porque a partir de ese momento los gobiernos comenzaron a respaldarse abiertamente. Hubo un desafío muy fuerte en el modelo de integración económica. En eso se ha avanzado porque a partir de allí se avanzó mucho en el Mercosur, la fuerza que tomó la Unasur y cómo después de solo seis años estamos planteando la Celac para ampliar la integración de la región.
–Usted proviene de un espacio de centroizquierda que apoya este proceso. ¿Cómo caracteriza a los que se posicionan enfrente del gobierno nacional?
–Yo soy integrante de un proceso nacional popular y democrático, dentro de un espacio que anunció Cristina en Huracán, que contiene diferentes expresiones políticas. Creo que la izquierda, el centroizquierda y el progresismo no pueden tener otro lugar ahora que bancar fuertemente este proyecto. Porque es un proyecto que está demostrando sus beneficios al pueblo, que está demostrando conseguir cosas que los de izquierda y los progresistas venimos planteando durante decenas de años y hay que tener la grandeza de reconocer que este Gobierno lo ha concretado. Pero además es parte de una expresión regional, en donde la región se retroalimenta: lo que hacemos nosotros influye en Paraguay y lo que pase en Paraguay influye en lo que pase en Brasil y así. Entonces, ¿dónde pararse en este proceso claramente si no es bancando a este Gobierno? Pero además lo que está claro es que si este proceso se trunca viene la derecha. Hace cinco meses estuvimos reunidos una cantidad de dirigentes políticos con el ex presidente de Brasil, Lula. El nos dijo claramente: no se puede ser de izquierda en Argentina y no estar con Cristina. Y es una persona que tiene algo de autoridad para

2011 Región. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates